En un click
Contáctanos al 222741215

Quiénes Somos

El Instituto Profesional EATRI es un organismo de educación superior dedicado a formar profesionales en el área de idiomas extranjeros.

Historia

La Escuela Americana de Traductores e Intérpretes EATRI Ltda. fue fundada en 1970 por cuatro de los actuales miembros del Consejo Directivo para cubrir la carencia que había en el país de instituciones que impartieran una enseñanza especializada en idiomas extranjeros, con miras a la formación en el área de la traducción y de la interpretación.

Así, durante más de 48 años, ha dictado carreras conducentes al título de traductor e intérprete de enlace en inglés, francés y alemán, y de intérprete simultáneo y consecutivo en inglés. Durante los 10 primeros años, la institución se consagró a la enseñanza de estas disciplinas, logrando conformar un equipo de docentes idóneos. Al mismo tiempo, el buen desempeño de sus egresados en el campo laboral y el reconocimiento de las entidades que utilizaron sus servicios, incentivó a sus directivos a optimizar los planes y programas y a potenciar el diploma que se otorgaba.

En el año 1980, EATRI inició sus actividades como Organismo Cooperador de la función educacional del Estado, y posteriormente en el año 1982, según las normas que regulaban el subsistema de Educación Superior de Chile, fue autorizado para funcionar como Centro de Formación Técnica, aprobando los Planes y Programas de Estudios en las Carreras de Traducción e Interpretariado. Posteriormente y teniendo en consideración el nivel de desarrollo alcanzado, el Ministerio de Educación autorizó a EATRI para que funcionara como Instituto Profesional, por Decreto Exento No 58 de marzo de 1989.

En virtud de lo establecido por la Ley No 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza y de lo acordado por el Directorio, EATRI optó por el sistema de acreditación (hoy de licenciamiento) del Consejo Superior de Educación, actual Consejo Nacional de Educación (CNED), accediendo a dicho sistema en 1991. Con fecha 5 de septiembre de 2002, el Consejo Superior de Educación en conformidad a sus facultades y mediante el acuerdo N°094/2002, certificó la plena autonomía institucional de EATRI. 

En marzo del año 2012, en virtud de lo establecido por la Ley 20129, el Instituto Profesional EATRI se sometió voluntariamente al sistema de acreditación institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. De acuerdo a la Resolución de Acreditación Institucional N° 185 (BIS) se acreditó el Instituto Profesional EATRI en las áreas ya citadas, por un periodo de 2 años, desde el 31 de octubre del 2012 hasta el 31 de octubre del 2014.

Del mismo modo, el año 2014 la CNA acuerda nuevamente su acreditación por un periodo de dos años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esta decisión de acreditación rige a partir del 03 de diciembre de 2014 (Resolución N°296, CNA).

Igual acción emprende el año 2016 para renovar el período de acreditación, cuyo resultado es la no acreditación, según se expresa en la Resolución de Acreditación Institucional No 385 de 16 de noviembre de 2016. Esta compleja circunstancia fue asumida por EATRI como una oportunidad de

mejora que, como resultado de procesos de reflexión interna, lo lleva a una revisión de sus estrategias de desarrollo y un nuevo planteamiento en base a una política de mejoramiento continuo que orienta su quehacer.

Es así como, próximo a cumplir cincuenta años de historia, el Instituto Profesional EATRI, ha decidido ampliar su oferta académica hacia nuevas carreras y diplomados para seguir aportando al desarrollo del país y buscar nuevas alternativas de financiamiento.